Hasta la fecha, estos eventos han dejado un saldo de 1,365 hectáreas afectadas. En respuesta a esta situación alarmante, hacemos un llamado a intensificar las acciones de monitoreo y prevención en los municipios vulnerables, con el fin de mitigar el impacto de estos incendios.
Los municipios que registran la mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios en cultivos, pasto y rastrojo durante esta segunda temporada de menos lluvias son: Palermo, con 26 eventos que han afectado un total de 555 hectáreas. Aipe, con 18 eventos que han afectado 245.5 hectáreas. Neiva, con 41 eventos que han afectado 134.2 hectáreas. Rivera, con 9 eventos que han afectado 66 hectáreas. Tello, con 13 eventos que han afectado 6 hectáreas.
Orlando Garzón, profesional de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que la mayoría de los incendios han sido ocasionados por la intervención humana. "Las quemas controladas, paseos de olla, salidas al campo abierto, y la negligencia al no apagar fogatas son las principales causas que, sumadas a las altas temperaturas y vientos, han generado estas afectaciones", afirmó Garzón. Hacemos un llamado a la comunidad para extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de proteger nuestro entorno natural y evitar tragedias mayores.